domingo, 16 de noviembre de 2014

LA VIDA DE LOS DELFINES


llamados comúnmente delfines oceánicos (para distinguirlos de los platanistoideos o delfines de río), son una familia de cetáceos odontocetos bastante heterogénea, que comprende unas 34 especies.
Miden entre 2 y 9 metros de largo, con el cuerpo fusiforme y la cabeza grande, el hocico alargado y un solo espiráculo en la parte superior de la cabeza (orificio respiratorio que muchos animales marinos tienen como contacto del aire o agua con su sistema respiratorio interno). Son carnívoros estrictos.
Están entre las especies más inteligentes que habitan el planeta. Se encuentran relativamente cerca de las costas y a menudo interactúan con el ser humano.
Como otros cetáceos, los delfines utilizan los sonidos, la danza y el salto para comunicarse, orientarse y alcanzar sus presas; además utilizan la ecolocalización. Hoy en día, las principales amenazas a las que están expuestos son de naturaleza antrópica
.
Evolución y anatomía

Durante mucho tiempo se pensó que los delfines, junto con el resto de los cetáceos, eran descendientes de los mamíferos terrestres mesoniquios, orden extinto de ungulados carnívoros. Sin embargo, los estudios genéticos han demostrado que en realidad los cetáceos (incluidos los delfines) están más emparentados con los artiodáctilos, de los cuales se separaron hace unos sesenta millones de años; los artiodáctilos más cercanos serían los hipopótamos. Se calcula que durante el Eoceno (alrededor de cincuenta millones años atrás), los ancestros de los cetáceos se refugiaban en el agua, de modo similar a los modernos tragúlidos.
Evidencias fósiles demuestran que los odontocetos aparecieron en el Mioceno. Los primeros delfines conocidos pertenecen a la familia Kentriodontidae. Estos delfines primitivos ya poseían un desarrollado sentido de la ecolocación y el órgano del melón. Los esqueletos de los delfines modernos presentan dos pequeños huesos en la zona sacra de la columna vertebral, que corresponde a vestigios de la pelvis.

Anatomía:
Las especies pertenecientes a la familia Delphinidae poseen un cuerpo fusiforme, adaptado a la natación rápida. La aleta de la cola, llamada caudal, se utiliza para la propulsión, mientras que las aletas pectorales son usadas para el control direccional del nado. Los patrones básicos de coloración de la piel son tonos de gris, con mayor claridad en el vientre y rangos más oscuros en el lomo. A menudo se combina con líneas y manchas de diferente tinte y contraste.
Al igual que otros odontocetos, en la cabeza poseen el melón, un órgano esférico que utilizan para la ecolocalización.

En varias especies de la familia, las mandíbulas se alargan, formando un hocico delgado distintivo. Poseen dentición homodonta,con un número de piezas dentales que oscila de 20 a 50 en cada mandíbula. Respiran a través de un solo orificio en la parte superior de su cabeza, denominado espiráculo.
Su cerebro es grande, con la corteza cerebral bastante desarrollada en comparación con la media de los mamíferos.

Hibridación:
Se le llama hibridación al apareamiento entre un macho y una hembra de dos especies diferentes, pertenecientes al mismo género o al menos, a la misma familia.6 En el caso de la familia Delphinidae se dan los llamados balfines. Existen pocos registros en cautiverio, no existiendo en la vida libre. Los registros se refieren al cruce de una hembra de delfín mular y un macho falsa orca, obtenidos en un parque acuático de las islas Hawái.

Comportamiento:
Los delfines son a menudo considerados como unos de los animales más inteligentes del planeta.8 La comparación de inteligencia entre diferentes especies es complicada debido, entre otras cosas, a las diferencias en el aparato sensorial, a los modos de respuesta y a la naturaleza de la cognición. Sin embargo, el comportamiento de los delfines se ha estudiado extensamente, tanto en cautividad como en la naturaleza.

Manada de delfines indopacíficos en el Mar Rojo

Conducta social:
Los delfines son animales sociales que viven en grupos familiares. En lugares con una gran abundancia de alimentos, estos grupos pueden exceder los 1000 individuos. Los delfines pueden establecer fuertes lazos sociales, donde incluso algunos individuos heridos o enfermos son cuidados por otros, incluso ayudando a respirar al llevarlos a la superficie si fuese necesario. Al menos en la especie Tursiops truncatus, se ha demostrado que cada delfín posee un nombre propio o silbido característico, que sirve para llamarlo a la manada.

Los delfines muestran desarrollo de cultura, algo que por mucho tiempo se creyó que era único del ser humano (y posiblemente de otras especies de primates). En mayo de 2005, se descubrieron en Australia delfines del Indo-Pacífico que enseñaban a sus crías a usar las herramientas, cubriendo sus hocicos con esponjas para protegerlos mientras se alimentan. Este conocimiento es traspasado por las madres a sus hijas, a diferencia de los primates, donde el conocimiento es generalmente transmitido a ambos sexos.

Los delfines también pueden participar en actos de agresión hacia otros delfines. Un delfín macho adulto es muy probable que presente en su cuerpo varias cicatrices producto de mordeduras. Los delfines machos participan en esos actos de agresión, a saber debido a los conflictos entre compañeros y la competencia de las hembras.

Reproducción y sexualidad:
La cópula de los delfines sucede frente a frente. El acto real suele ser breve, pero se puede repetir varias veces en un lapso de tiempo corto. Algunos utilizan una técnica muy galán en la cual los machos "entonan" versos de amor con el fin de conquistar a la hembra.
El período de gestación varía según las especies. El pequeño tucuxi tiene una gestación de 11 a 12 meses, mientras que para la orca el período de gestación es de alrededor de 17 meses. Solo tienen una cría. Por lo general, la actividad sexual comienza a una edad temprana, incluso antes de alcanzar la madurez sexual. La edad de la madurez sexual varía según la especie y género. Los delfines son conocidos por tener relaciones sexuales por razones distintas a la reproducción.

Alimentación:
Existen varios métodos de alimentación entre y dentro de las especies pertenecientes a la familia Delphinidae. Durante los primeros meses de vida se alimenta de leche materna por ser un mamífero y posteriormente se nutre de peces y calamares como su alimento principal, pero la falsa orca y la orca también se alimentan de otros mamíferos marinos. Los delfínidos utilizan muy diversas tácticas de caza: muchas veces cazan usando su velocidad, pero también usan la ecolocalización para buscar presas enterradas en la arena. Los delfines que cazan peces agrupados en bancos forman manadas y acorralan a estos para que se separen del resto del grupo. Otros delfines acorralan a sus presas en la orilla de una playa, y luego aprovechan las olas para capturarlas, aunque ésta es una táctica arriesgada. Orcas y falsas orcas tienen muchas otras tácticas de caza, debido a la amplia gama de presas que consumen. Aparte de las tácticas ya mencionadas, también acechan a sus presas o golpean bancos de hielo para desequilibrarla.

Vocalizaciones:
Los delfines son capaces de realizar una amplia gama de sonidos utilizando sacos aéreos nasales situados justo debajo del espiráculo. Existen tres categorías de sonidos:
Silbidos de frecuencia modulada.
Ráfagas de impulsos sonidos.
Clics (utilizados para la ecolocalización).
  
Ecolocalización:
La ecolocalización supone la emisión por parte de los delfines de una amplia gama de sonidos en forma de breves ráfagas de impulsos sonoros llamados clics y la obtención de información sobre el entorno mediante el análisis de los ecos que reciben de regreso. Esta capacidad de utilizar una completa gama de emisiones sonoras tanto de alta como de baja frecuencia, combinada con una audición direccional muy sensible, facilita una ecolocalización extremadamente precisa y otorga a estos animales un sistema sensorial único en el mar.

Amenazas:

Amenazas naturales:
Exceptuando a los seres humanos en general, los delfines tienen pocos enemigos naturales.
Las especies más grandes de delfines no poseen depredadores. Para las especies más pequeñas, únicamente la orca (Orcinus Orca),y algunas pocas especies de tiburones como el tiburón toro, tiburón tigre o el gran tiburón blanco son un riesgo potencial, especialmente para las crías.
Delfines de flancos blancos muertos en las Islas Feroe producto de la caza.

Amenazas humanas:
La contaminación ambiental de los océanos, mares y ríos es una preocupación. Pesticidas, metales pesados, plásticos y otros contaminantes industriales y agrícolas que no se desintegran rápidamente en el medio, pueden causar la reducción de poblaciones de delfines, y causar la acumulación de tejido de altos niveles de contaminantes. Lesiones o muertes causadas por las colisiones con embarcaciones, especialmente de sus hélices, también son comunes. Diversos métodos de pesca, sobre todo la pesca de cerco del atún causa la muerte a delfines que queden atrapados en las redes. En algunas partes del mundo, tales como Taiji (en Japón) y las Islas Feroe, los delfines se han considerado tradicionalmente como alimento.

Relación con el hombre:
Los delfines siempre han tenido una estrecha relación con el hombre. Aparte de las amenazas que sufren los delfines por parte del hombre, son usados en espectáculos y en el ejército. Además, los delfines han originado varias leyendas en numerosas culturas.

Los delfines en las leyendas y la mitología

Fresco del palacio de la reina en el que se representan delfines listados. Cnosos.
Las apariciones de los delfines en la mitología y las leyendas son numerosas, y atestiguan de la relación entre el hombre y los delfines desde la antigüedad. La mitología griega cuenta que estos mamíferos marinos antes que delfines fueron hombres, concretamente unos piratas que intentaron vender al dios Dioniso como esclavo y, este como castigo los convirtió en dichos cetáceos, y en la misma civilización el dios Poseidón que ejerció dominio sobre el agua y el mar, siempre era representado con su característico tridente y rodeado de delfines. Según otra leyenda, Poseidón convenció a Anfítrite de casarse con él enviándole un delfín.
En la mitología chilota de Chile, se cuenta que existe un ser mitológico conocido como Cahuelche, el cual originalmente fue un ser humano que mágicamente fue convertido en una criatura marina de apariencia muy similar o idéntica a la especie de delfín llamado tonina. Sin embargo, el Cahuelche sería mucho más inteligente que los animales de esta especie; y el sonido que emitiría sería distinto al de estos delfines; y tendría un significado que es mágicamente comprensible para los seres humanos.
Delfín mular con un localizador, del programa de mamíferos marinos de la Armada de los Estados Unidos.

Los delfines como espectáculo:
Actualmente, muchos delfines (sobre todo, delfines mulares y orcas) son entrenados para participar en espectáculos en zoológicos y parques acuáticos. Aprovechando su inteligencia y sus habilidades, estos delfines son entrenados para que obedezcan a sus cuidadores durante entrenamientos intensivos, siempre a cambio de comida. Entre los ejercicios que realiza un delfín entrenado se incluyen saltos, piruetas en el aire, movimientos en plataformas en tierra y movimientos con la cola moviéndose hacia atrás.
En el documental The Cove, se muestra como los delfines sufren de estrés y depresión en estos espectáculos, principalmente debido a la contaminación acústica a la que son sometidos.

Los delfines en el ejército:
La inteligencia de los delfines también es aprovechada por el ejército con los llamados delfines militares. En Estados Unidos existe un programa de la marina de mamíferos marinos (NMMP, por sus siglas en inglés) en el que se entrenan para detectar minas, proteger las instalaciones del ejército, y atacar a las fuerzas enemigas. Este programa existe desde los años 60, y en él se entrenan, entre otros mamíferos, orcas, falsas orcas, delfines mulares, comunes, de hocico estrecho y de Risso y calderones.

LAS HERMOSAS ISLAS



Una isla es una zona de tierra firme, más o menos extensa, rodeada completamente por una masa de agua, de tamaño menor que un continente. Toda su superficie, tomada a la misma altura sobre el nivel del mar, está sometida a un clima similar, a diferencia de lo que ocurre en los continentes. Existen islas en los ríos, lagos, mares y océanos. El tamaño de las islas es variable, pudiendo tener desde unos pocos metros cuadrados de superficie hasta más de dos millones de kilómetros cuadrados, como es el caso de Groenlandia.

Origen de las islas:

Las islas pueden tener diversos orígenes (como la erosión y la sedimentación), en especial las que están ubicadas en mares y océanos. Pueden evolucionar y aumentar su tamaño por depósitos de sedimentos o por acumulación de material volcánico u orgánico. En ocasiones, pueden ser formadas por procesos erosivos en los cuales una porción de tierra queda separada de un continente. Una variación en el nivel del mar también puede provocar la aparición de islas, cuando se sumergen las tierras bajas y quedan aisladas las zonas más altas del relieve (aumento de nivel del mar), como ocurre con el monte Saint-Michel durante la marea alta, o al aflorar picos sumergidos en el fondo marino (disminución de nivel del mar), como ocurriría en el caso de una bajada del nivel con los bajíos del canal de la Mancha.

Tipos de isla:

Islas continentales:
Islas Británicas
Islas Malgrats en Mallorca, España.
Estas islas son partes de tierra conectadas por la plataforma continental a un continente. Esto significa que son parte del continente adyacente, y que están localizadas en su plataforma continental.
Ejemplos de islas continentales de diverso tamaño y forma:
Groenlandia de América
Madagascar de África
Gran Bretaña de Europa
Granada, Trinidad, Islas Malvinas, Isla de los Estados de América
Sicilia de Europa
Sumatra y Java de Asia
Papúa de Oceanía
Isla de Vancouver de Canadá, América
Terranova de Canadá, América
Tasmania de Oceanía
Cuba de Caribe, América
La Española de Caribe, América
Chiloé de América
Isla de Margarita de Venezuela, América
San Lorenzo de Perú, América
San Andrés de Colombia, América
Islas volcánicas
 Isla de origen volcánico (archip. Hawái). 
Isla Bartolomé, en las islas Galápagos.

La actividad volcánica que se produce en los fondos oceánicos trae como consecuencia la formación de islas. Esto suele estar relacionado con el movimiento de placas de la corteza terrestre.
Ejemplos de este tipo de islas son:
Islas Marianas e islas Aleutianas
Algunas de las islas Antillas y las Islas Sandwich del Sur en el océano Atlántico
Isla de Pascua
Islas Canarias
Islas Azores
Islas Madeira
Cabo Verde
Hawái
Japón,
Islas Galápagos
Nueva Zelanda
Isla Heard
Islas Revillagigedo

Islas coralinas

Las islas y arrecifes coralinos se encuentran en mares tropicales y subtropicales. Están formadas por los esqueletos de un grupo de organismos marinos primitivos, denominados corales. Se forman cuando el coral crece hasta la superficie del océano, desde plataformas submarinas no muy profundas, siendo muchas veces conos volcánicos. Cuando el cono está completamente sumergido se forma un atolón coralino. El coral dejará de crecer hacia arriba cuando llega a la superficie. Por este motivo estas islas son planas y bajas. Ejemplos de este tipo de islas son:
Las Maldivas.
El archipiélago Chagos.

Islas sedimentarias:

Estas islas se forman en la desembocadura de ríos grandes por la acumulación de arena, grava y lodo, que son arrastrados por la corriente del río. Estos sedimentos se van depositando formando montículos en lagos, lagunas, u otros ríos donde la corriente pierde velocidad. Estas islas forman un delta, como por ejemplo los deltas de los ríos Ebro, Ganges, Misisipi, Orinoco, Nilo y Paraná. La isla de Marajó, en la desembocadura del Amazonas, es la mayor isla sedimentaria del mundo, con una extensión igual a la de Dinamarca.

Islas fluviales:

Imagen satelital de la isla fluvial Suárez (Bolivia - Brasil).
Las islas fluviales se forman a partir de barras presentes en el canal central del río, cuyas partículas se componen de materiales de diverso tamaño. La migración de los ríos de curso meándrico y anastomosado dejan una serie de crestas o restingas y depresiones pantanosas o bajiales, que se denominan complejo de orillares, lo que va determinando la conformación de diferentes tipos de vegetación, como por ejemplo ambientes de tierra firme, ambientes inundables o ambientes transicionales entre estos dos. Cada cresta representa el resultado de la migración del curso durante la formación de una nueva playa.
Las islas fluviales, al encontrarse delimitadas por un río y sujetas a su dinámica de inundación, presentan una serie de condiciones ambientales específicas en áreas muy pequeñas, producto de las diferencias topográficas, lo que obliga a ciertas especies animales y vegetales a adaptarse a las condiciones que este dinamismo conlleva. Por ejemplo, los bosques inundados temporalmente tienen características muy heterogéneas en áreas pequeñas; estos bosques no son estables, pues están sujetos a cambios causados por el crecimiento y avance del cauce el río. Se considera que la Isla del Bananal en el centro de Brasil es la mayor isla fluvial de la Tierra.

Simbolismo

La isla tiene una presencia importante en el arte y las creencias religiosas. Su simbolismo es ambiguo: por una parte se asocia a las ideas negativas de aislamiento, confinamiento y muerte (de hecho, algunas islas han sido usadas como prisiones, como la Isla del Diablo y El frontón); por otra, es el lugar propicio para situar un tesoro (así, en La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson), una sociedad perfecta (Atlántida, Utopía) o el paraíso (morada del buen salvaje o de las almas de los bienaventurados: Islas de los Bienaventurados, Tír na nÓg, Ávalon). A menudo se asocian a la figura femenina, como sucede en la Odisea, donde Circe y Calipso, acogedoras y peligrosas al mismo tiempo, son señoras de sendas islas, Eea y Ogigia.

La complejidad de este simbolismo se presta a situar en las islas historias con valor iniciático, en las que el héroe debe afrontar un gran riesgo, enfrentándose a dificultades de todo tipo (monstruos, trampas, tentaciones, enemigos) para alcanzar el conocimiento de sí mismo, la madurez o un tesoro material. La serie de televisión Lost (Perdidos) es un ejemplo reciente de este tipo de narraciones, que tiene su precedente en novelas como Robinson Crusoe de Daniel Defoe, La isla misteriosa de Jules Verne, La montaña análoga de René Daumal o El señor de las moscas de William Golding.


SURFEANDO!!!


Aunque la cuna del surf moderno se asocia a las islas Hawái, en medio del Océano Pacífico, desde tiempos ancestrales los primeros pobladores peruanos han tratado de surcar las olas para poder pescar.
En la actualidad, el surf goza de mucha aceptación dentro de la sociedad peruana, merced de los triunfos de varios tablistas peruanos a lo largo de la historia (que incluye dos títulos mundiales). Desde hace un tiempo, el surf dejó de convertirse en un deporte "de élite", para ganarse un espacio en el corazón de los peruanos, y también unas páginas en los periódicos, unos minutos en la radio, como el infaltable reporte diario del mar de Radio Doble Nueve y algunas entrevistas en la televisión. Incluso, desde hace un tiempo, cuenta con un espacio propio en televisión: Perú Surf, programa emitido a través de CMD, canal 3 de Movistar TV.
Todos los veranos, las playas peruanas, de Norte a Sur y viceversa, se llenan de niños, jóvenes, adultos e incluso de mascotas, practicando el surf. Durante el invierno, las academias de surf hacen su aparición preparando a nuevos tablistas para el próximo verano.
El surf suma adeptos día a día entre la comunidad peruana, y el Perú se ha convertido en punto obligado de travesía para distintos tablistas de todo el mundo. Perú es el segundo país más importante en la región en este deporte, sólo superado por Brasil.
Los talleres de surf han aumentado su número en la actualidad, cerca a las playas o en las grandes ciudades, en muchos lugares talleres artesanos o industrializados se están abriendo paso en un mercado que cada día se vuelve más competitivo. Las tablas, cuyo precio antes no bajaba de los 300 dólares, pueden ser compradas actualmente hasta por 50 dólares.
Pero para conseguir todo esto, el surf peruano ha tenido que pasar por muchas etapas.
Época Pre-inca:
Los orígenes míticos del surf tiene dos versiones: una que indica sus comienzos en la Polinesia, y otra que indica el comienzo de este deporte en las costas del Norte peruano 1. Esta última versión se basa en las piezas de cerámica pre-incas de la cultura Mochica, que muestra (aparentemente) a un hombre sobre maderos, tratando de atravesar las olas. Estas piezas de cerámica se encuentran en los principales museos del Perú.
Aunque esta última es una de las versiones más difundidas, ninguna de las dos versiones han podido ser confirmadas. Pero la expedición del explorador noruego Thor Heyerdahl confirmó que hubo contacto en entre los antiguos peruanos y los pobladores de Polinesia. Por esto no es raro que la historia del surf esté conectada con el Perú y la Polinesia.
Lo que sí es realidad es que hasta el día de hoy se puede apreciar en playas del Norte peruano a los famosos caballitos de totora, como por ejemplo, en las playas de Chiclayo. Dichos "caballitos" son pequeñas embarcaciones hechas de un material muy similar al que Heyerdahl usó para construir el Kon-tiki. La forma de los caballitos de totora se parece un poco a la forma de una tabla de surf. Los pescadores los usan para la pesca artesanal por su fácil manejo.

Primeras épocas del surf moderno:
La primera incursión importante de "la tabla" (nombre con el cual también se denomina este deporte) en playas peruanas fue en la años treinta, cuando Carlos Dogny fue invitado a Hawái para un torneo de polo. Estando por esas islas es que conoció a Duke Kahanamoku, fundador del surf moderno, quien le enseñó las rudimentarias técnicas de dominar las olas.
Cuando acontece la Segunda Guerra Mundial, Dogny tuvo que regresar a Lima. En 1942 funda el Club Waikiki 2, aunque empezó siendo sólo esteras frente al mar, era el primer club para la práctica exclusiva del surf en el Perú. Hoy en día, el Waikiki es uno de los más famosos y exclusivos clubes limeños.
El primer Campeonato Nacional de Tabla en el Perú se realizó en 1950. Desde ese entonces hasta la fecha ya son más de 30 versiones del torneo.
Primer campeonato mundial:
Durante muchos años, el surf fue un deporte que no conocía otro ambiente que las playas miraflorinas, barranquinas y chorrillanas. Los chicos y chicas que practicaban este deporte eran muchachos de las familias más acomodadas de la Lima antigua, que utilizaban al surf como un escape de su rutina escolar o universitaria.
Sin embargo, en 1965, esta imagen cambió dramáticamente. Ese año se realizó el Segundo Campeonato Mundial de Surf, cuya sede fue en la playa Punta Rocas, en el Perú. El ganador de esa competencia era el por entonces desconocido Felipe Pomar, un tablista peruano asiduo concurrente de las playas miraflorinas. Mientras la alta sociedad limeña, presente en el evento casi por obligación, vitoreaba al campeón; los chicos y chicas de todas las clases sociales empezaron a ver el surf como una oportunidad de sobresalir.
Evolución:

Desde el campeonato ganado por Pomar, el surf empezó a extenderse a otras latitudes de Lima y del Perú. Es así como en los años setenta llega al balneario de Ancón, al Norte de Lima, y en los años ochenta llega los Balnearios del Sur, como San Bartolo o Punta Hermosa. En esas dos décadas, el surf no sólo salió de la Costa Verde,y las playas cercanas a Lima, sino que se extendió a otras playas del Perú, llegando a La Libertad, Lambayeque o Piura. Las olas peruanas eran dominadas por intrépidos jóvenes, como Magoo de la Rosa, distintos a los tablistas de los primeros años, estos nuevos jóvenes miraban al mar como un amigo y no como un obstáculo a vencer.

Durante los años noventa, el surf sufrió un importante despegue: la creación de la Asociación Latinoamericana de Surf, conocida por sus siglas ALAS. Esta asociación sirvió de importante vitrina para la nueva hornada de tablistas peruanos.
Los Campeonatos Panamericanos de la ALAS ayudó a que la tabla peruana para su despegue definitivo en el ámbito internacional. Por el mismo tiempo, los Campeonatos Sudamericanos, ampliamente dominados por Brasil, empezó a ser una nueva muestra para las delegaciones peruanas, que de a pocos iban conquistando algunas fechas de ambas competiciones.
Actualidad:

En el 2004, Sofía Mulánovich fue el segundo representante peruano en alcanzar el título de un Campeonato Mundial, categoría Open. Tal como había ocurrido con Felipe Pomar en 1965, Mulánovich devolvía al Perú a las primeras páginas del surf mundial.
Pero no fue la única peruana ganadora, Analí Gómez se convirtió en la campeona latinoamericana, categoría open; en el 2007 consiguió el subcampeonato mundial en la categoría juvenil, siendo la primera tablista peruana en alcanzar dicho logro. Pero esto era sólo el comienzo: una larga lista de peruanos campeones en torneos sudamericanos y panamericanos se les unieron, incluidos nombres como Matías Mulánovich, hermano de Sofía, Javier Swayne, Manuel Roncalla, Gabriel Villarán, Sebastián Alarcón, etc.
Todo esto se vería repotenciado con la elección de las playas de Máncora, pequeña localidad costera en el departamento norteño de Piura, como sede de una de las fechas del Circuito Profesional en el 2007.
Hoy en día, el surf ha podido despegar en el Perú, lo practican chicos y chicas de diferentes clases sociales. Cuenta con el apoyo de muchos patrocinadores y se llevan a cabo muchos eventos internacionales en las playas peruanas.




PLAYAS DEL NORTE




Si quiere escaparse de la vida cotidiana, no hay nada mejor como el rico sol , arena como visitar las extensas playas en Perú de tibias aguas que ofrecen servicios turísticos completos, como las Playas de Tumbes, o conocidas playas, como Máncora, paraíso del surf y de aquellos que vienen buscando un ambiente más tranquilo y de relax…
Las playas de La Libertad, destino ideal para los aficionados al surf, la pesca deportiva y buceo.
Sol todo el año y un mar de agua tibia.

Playas de Tumbes:

El mar de Tumbes presenta aguas tibias y olas imponentes, con playas, servicios turísticos completos y extensas áreas donde podrá alejarse de la vida citadina. Destacan sobre todo:
Zorritos:

Zorritos: a 30 minutos de la ciudad de Tumbes (en auto), es una playa de arena blanca y fina, tiene un oleaje continuo, ideal para la motonáutica, el surfing y la pesca. La playa es parte del balneario del mismo nombre y tiene todo lo necesario para gozar de unas vacaciones gratificantes, un paraíso de paisaje, servicios a disposición y deliciosa gastronomía.
Punta Sal:



Punta Sal: es una de las playas más hermosas de la costa norte. A poco más de una hora de la ciudad de Tumbes (en bus), el oleaje de sus aguas es suave y llega sin mayor impacto sobre una playa semicircular de arena blanca. Es un balneario donde los servicios de alojamiento, restaurantes y tiendas son de primera calidad.

Playas de Lambayeque:



Pimentel:

Es el  principal balneario de Lambayeque, muy concurrido por veraneantes y surfistas, conocida por sus milenarios caballitos de totora que, usados por los peruanos prehispánicos, aún son utilizados por los pecadores locales como medio de transporte. Es un lugar de moda de los lambayecanos durante el verano.
Playas de Piura:


Máncora y Las Pocitas

Máncora es quizás la playa peruana más conocida a nivel internacional y se ha convertido en el principal destino de surfistas, sobre todo hacia fines de año, en que la corriente marina crea enormes olas. La poca profundidad y la claridad de sus aguas la hacen propicia para la pesca submarina y su geografía, con diferentes parajes ecológicos en tierra, es el encanto de quienes aman la naturaleza.
Las Pocitas, al sur de Máncora, es una playa rodeada de palmeras. Recibe su nombre de las pequeñas pozas que se forman en las rocas de la orilla con los cambios de mareas. Se accede a ella caminando, en taxi o mototaxi desde Máncora pueblo o desde Vichayito y Los Órganos. Su ambiente es más tranquilo, casi exclusivo, por su relativa lejanía del centro del pueblo.
La Quebrada Fernández o Poza de Barro es uno de los lugares más exóticos de Máncora, una suerte de spa natural con tres pozas de aguas calientes y salitrosas que emanan del subsuelo, piscinas naturales con altas concentraciones de minerales y propiedades curativas.
Y para quienes gustan de la aventura, a 10 minutos de Máncora, puede realizarse ziplineen uno de los circuitos más grandes del Perú.

Vichayito:
Está considerada como una playa ideal para practicar el kitesurf por sus fuertes y parejos vientos. La profundidad de sus aguas hace de esta una playa perfecta para el buceo. Goza de una tranquilidad absoluta. A su alrededor cuenta con una variedad de hostales, restaurantes y bungalows.

Los Órganos:
A sólo 10 minutos de Máncora, es una playa de arena blanca perfecta para quienes buscan paz, porque está bastante alejada de la carretera. Tiene un muelle artesanal, con balsas de vela blanca. Después del muelle existe una punta llamada Veleros, que tiene una bonita vista sobre el mar.Es un punto muy visitado por los aficionados al surf, pesca deportiva y buceo. Cuenta con todos los servicios necesarios para tener una estadía placentera.

Playas de La Libertad:

Huanchaco

Es el balneario más importante de Trujillo, su imagen se identifica con varias decenas de caballitos de totora enclavados en sus arenas, listos para llevar de paseo a los visitantes que quieran experimentar la navegación de los antiguos peruanos.
Siguiendo la milenaria tradición de los hombres moche de surcar las grandes olas en pequeñas balsas, ahora Huanchaco es uno de los mejores lugares para practicar el surf y para aprenderlo, gracias a la oferta de academias para los principiantes.
En Huanchaco existe una conjunción única de historia y naturaleza, turismo de aventura y vacaciones familiares, por eso es posible encontrar una variedad de infraestructura en hoteles y restaurantes de exquisita comida marina.

Pacasmayo:

Es una caleta de pescadores ubicada al noroeste de Trujillo. Tiene un muelle de construcción española y casonas de estilo republicano donde el paseo de media tarde es muy agradable. Sus aguas son apacibles y profundas, en sus playas se ha difundido mucho la práctica de deportes de aventura como el surf, el windsurf y el buceo, tanto que se considera el paraíso peruano de los deportistas de las olas.
Para los bañistas, la playa que más destaca es El Malecón. Para los tablistas, la mejor playa es El Faro, con sus largas olas izquierdas que forman secciones tubulares.
Pacasmayo ofrece también deliciosa comida, como el enzarzado a base de toyo o cebiche caliente y cuenta con diferentes hoteles y restaurantes, la mayoría ubicados en el malecón.
Puerto Chicama (Malabrigo)
Es un pequeño puerto de pescadores que se ha convertido en el paraíso para los surfistas nacionales y extranjeros, especialmente entre los meses de marzo y octubre. Allí se crean algunas de las olas izquierdas más grandes del mundo, con ondas que forman tubos conocidos como “olas chicameras”.
Ubicada a hora y media de Trujillo, tiene varias alternativas de hospedaje, desde un hotel spa hasta alojamientos con los servicios básicos.



VIDA DEBAJO DEL MAR



Su tipología es variada, por regla general, son sirenas de tratamiento naturalista, hermoso rostro y largos cabellos, que en muchas ocasiones sostienen instrumentos musicales o se dedican a acariciar sus cabellos en actitud coqueta. En el siglo XVI, la actitud más generalizada de las sirenas fue sostener con las manos un espejo y un peine. La cola era un emblema de la prostitución y el espejo, considerado como objeto mágico, era atributo de la mujer impura, y servía para contemplar el rostro de la muerte o el culto al diablo (similitud a la actitud de afrodita en el mundo clásico). La sirena también implica un símbolo de los tiempos de transición de Carnestolendas (carne) a la cuaresma (pez). Más adelante las sirenas aparecen amamantando a sus crías. La leche de las sirenas era conocida por los alquimistas con una proteína que permitía el crecimiento rápido de los héroes abandonados en el agua. Por otra parte la tipología que gozó de mayor predicamento en las representaciones góticas, fue la sirena de cola pisciforme única.
Sirenas de la mitología griega
Miniatura rusa del siglo X en la que aparece una sirena representada a la manera de la Antigua Grecia, con cuerpo de ave y rostro de mujer.
En el marco de la mitología griega, las sirenas son criaturas ligeramente difusas debido al remoto y rico trasfondo de su origen, probablemente ligado al mundo de los muertos. Según los mitos originales se trataba de seres con cuerpo de pájaro y rostro o torso de mujer, que inequívocamente se distinguen siempre por el hecho de tener una voz musical, prodigiosamente atractiva e hipnótica. La tradición las hacía habitar en una isla del Mediterráneo frente a Sorrento, en la costa de la Italia meridional (en ocasiones se alude concretamente a Capri).
El primer testimonio escrito que se tiene de ellas es su mención en la Odisea de Homero. Sin embargo, ya figuraban con la citada forma en las representaciones artísticas más antiguas de Grecia, muchas de las cuales son monumentos y ofrendas funerarios. Se deduce así su presumible vínculo con el otro mundo, unido al frecuente uso iconográfico de los seres alados para representar a los espíritus de los difuntos.

Si bien es un tema que sigue siendo objeto de debate entre los expertos, parece plausible que, en un principio, los griegos hubieran visto a las sirenas como las encargadas de transportar las almas al Hades (función que posteriormente acabaría asumiendo el dios Hermes en su papel de psicopompo).

En época preclásica comenzaron ya a asimilar, aunque nunca plenamente, ciertos aspectos aislados de otras ninfas como las náyades o las nereidas: en concreto, la asociación más o menos directa con el medio líquido y la fatalidad de su atractivo. Náyades y nereidas resultaban letales para los hombres debido a su naturaleza acuática, si bien eran normalmente benéficas y les prestaban ayuda; en cambio, las sirenas adquirieron un carácter maligno de matiz monstruoso, pues el influjo irresistible de su canto llevaba intencionadamente a la perdición. Las naves que se acercaban a su isla acababan estrellándose contra las rocas y ellas devoraban a los marineros, dejando la costa repleta de huesos.

Los antropólogos que suscriben el parentesco de las sirenas con el más allá plantean una teoría: en paralelo con arquetipos de otras mitologías, quizá estos seres fueran inicialmente genios que guardaban el paso hacia las Puertas de la Muerte. Puertas que muy bien podrían estar simbólicamente emparentadas con el paso de Escila y Caribdis, al que las sirenas están próximas en los cantos homéricos. Eurípides, en una estrofa del coro de Helena (verso 168) las llama παρθηνικοι κοραι parthenikoi korai, ‘jóvenes doncellas’; en este fragmento se apoyan Laurence Kahn-Lyotard y Nicole Loraux para incluirlas dentro de las figuras del Más Allá, identificándolas con las cantoras de las Islas de los Bienaventurados descritas por Platón.

Distintos relatos las hacen descender de los dioses fluviales Aqueloo —una versión, en concreto, las hacía proceder de su sangre, cuando esta fue derramada por Heracles— o Forcis, sea sin intervención femenina o con la de las musas Estérope, Melpómene o Terpsícore, relacionadas con el canto y el baile. Su número es también impreciso, contándose entre dos y cinco. Los nombres registrados incluyen Agláope (la de bello rostro), Telxiepia (de palabras aclamantes) o Telxínoe (deleite del corazón), Pisínoe (la persuasiva), Parténope (aroma a doncella), Ligeia (empleado luego por Edgar Allan Poe para el célebre cuento homónimo sobre una mujer de mortal belleza), Leucosia (como un ser puro), Molpe (la musa), Radne (mejoramiento) y Teles (la perfecta).

Figuran en algunos episodios míticos, muchas veces con reminiscencias de su antiguo papel como deidades ctónicas de la otra vida. Algunas versiones narran que acompañaban a Perséfone cuando fue raptada por Hades, y que su apariencia bestial fue el castigo impuesto por Deméter por no proteger a su hija del dios del inframundo. En otras, el cuerpo alado es un don de Zeus para permitirles perseguir al raptor, y aún en otras es una pena impuesta por Afrodita por resistirse a la voluptuosidad o por envidia de su gran belleza.

También se cuenta que las sirenas perdieron sus plumas como castigo por retar a las Musas a una competición de canto que perdieron, y que cuando Orfeo y Ulises se resistieron al efecto de sus voces se arrojaron al mar, convirtiéndose en escollos o pereciendo. En esta última versión, el cadáver de una de ellas, Parténope, fue arrastrado por las olas hasta la orilla y en torno a su sepulcro se fundó la actual Nápoles.
Una sirena esperando en una roca.
Según los poetas romanos Virgilio (en la epopeya Eneida) y Ovidio, la Sirenum scopulieran o Isla de las Sirenas eran tres pequeñas islas rocosas donde las sirenas de la mitología griega vivían y engañaban a los marineros con su música y con su voz para llevarlos a la muerte.

Diversos lugares fueron asignados a las islas de las sirenas por diferentes personajes. Según Homero, en la Odisea estaba entre Eea y La roca de Scilla. A menudo han sido colocadas en el mar Tirreno , frente a las costas del suroeste de Italia, cerca de la ciudad de Paestum o entre Sorrento y la Isla de Capri. Otras tradiciones apuntan a las islas Punta del Faro y/o Sirenuse,cuyo nombre tradicional significa sirena y Li Galli o Los Gallos, hace referencia a la forma de pájaro de las antiguas sirenas.
Según el ensayista y guionista inglés del siglo XVIII, Joseph Addison, las rocas de la isla forman parte de Capri, una isla cerca de la costa del sur de Italia2 .
Todas las ubicaciones fueron descritas en lugares rodeados de acantilados y rocas.

Sirenas de otras mitologías 



En el reverso de una moneda de Demetrio III Eucarios, aparece la diosa Atargatis como una mujer con cola de pez.
En Medio Oriente: Las primeras historias conocidas sobre sirenas aparecieron en Asiria, antes del 1000 AC. El hecho de representarlas con medio cuerpo de pez se debe a la leyenda referida por Diodoro Sículo en la que Derceto ofendió a Venus y entonces la diosa le inspiró amor hacia un pastor. De este amor nació una niña, Semíramis, que llegaría a ser reina de Babilonia. Después de nacer su hija, también por obra de Venus, acabó el amor. Derceto, llena de ira, abandonó a su hija, hizo matar al hombre a quien había amado y se arrojó al agua dispuesta a suicidarse, lo que los dioses no permitieron. Así dio origen a su morfología anfibia. Esta diosa Derceto es muy similar a la figura de Atargatis la diosa siria con forma de sirena a la cual los peces le eran consagrados. La diosa fue adorada en templos en los que había grandes estanques, y, puesto que era la deidad que gobernaba los mares, sus sacerdotes solían vender licencias de pesca a los marineros.

En las Islas Británicas: Las sirenas se observaron en el folclore británico como presagios de mala suerte. Las sirenas también podrían nadar en agua dulce y llegar hasta los ríos y lagos y ahogar a sus víctimas, haciéndoles creer que eran personas que se estaban ahogando. En ocasiones, las sirenas podrían curar enfermedades. Algunas sirenas eran descritas como monstruos grandes de hasta 600 m.

Es muy conocida en Gales la historia de Dahud, la princesa de Caer Ys, una ciudad que, debido a los pecados de la hija del Rey (la joven y bella Dahud), fue condenada por los dioses a ser tragada por las olas. Cuando el padre de Dahud escapaba, su hija cayó al mar, y ahí sigue desde entonces, transformada en una sirena, nadando entre las ruinas de Caer Ys. Otra leyenda muy popular en Gales es la de Murgen: En el siglo VI, una sirena fue capturada y bautizada en el norte de Gales, y se le enseñó la lengua nativa. Se dijo que no era pez porque cosía y hablaba, pero no era mujer porque podía vivir bajo el agua. La sirena figuró como una santa en ciertos almanaques antiguos, bajo el nombre de Murgen que quiere decir mujer que viene del mar.

Pintura de John Collier.
En Irlanda a los sirénidos los llaman merrows. Creen que el número de hembras es superior al de los machos, aunque estos son más feos que sus compañeras: un merrow masculino poseen dientes puntiagudos y rostro semejante a un cerdo. Todos los merrows se caracterizan por las membranas de sus manos, su hostilidad hacia los humanos y sus prendas mágicas, que les permiten atravesar cualquier corriente oceánica. Todo hombre o mujer que le roba la prenda a un merrow tiene poder sobre él, y en muchos relatos, varios hombres esconden estas prendas obligando a las hembras a casarse con ellos. Los hombres ganan así esposas bellas y ricas (debido a los botines que las sirenas obtienen con los naufragios), pero si la esposa merrow recupera su prenda, la llamada del mar será tan fuerte que acabará abandonando a sus hijos y a su marido.
En la mitología escocesa, hay una sirena llamada Ceasg o "doncella de las olas". La parte inferior de esta sirena es la de un salmón. Se dice que a aquellos que la capturan les concede tres deseos si la devuelven al agua, pero cuando un hombre se enamora de ella, la mujer-salmón lo seduce y lo arrastra a las profundidades. Famosos son también en Escocia los selkies, hadas marinas que en el mar adoptan la forma de una foca, pero al llegar a la tierra se deshacen de sus pieles para tomar forma de mujer. Al igual que con los merrows, todo hombre que quiera una esposa selkie solo tiene que robarle la piel de foca, pero si ella encuentra la piel, volverá al mar para siempre. Los hijos nacidos de la unión de hombres y selkies tenían membranas que unían los dedos de sus pies o sus manos.
En China: En algunos cuentos antiguos, las sirenas son una especie cuyas lágrimas se convierten en perlas preciosas. Las sirenas también pueden tejer un material muy valioso que no solo es ligero sino también hermoso y transparente. Debido a esto, los pescadores siempre tenían ganas de agarrarlas, pero el canto de las sirenas lo dificultaba. En otras leyendas chinas, las sirenas son unas criaturas maravillosas, hábiles y versátiles y estaba mal visto que los pescadores quisieran capturarlas.

En la Península Ibérica: Las historias de sirenas también son muy famosas en la península, hay una gran cantidad de relatos acerca de mujeres-pez que seducen a los marinos, aunque en otros, estas ninfas son totalmente benevolentes.

Es famosa en Cantabria la historia de La Sirenuca, una sirena que antes fue humana. Su madre, harta de que la desobedeciera para ir a los acantilados, gritó "Permita Dios que te vuelvas pez", y así sucedió. Desde entonces, alerta con su canto a los marineros de que se acercan peligrosamente a los acantilados. Esta es una de las pocas sirenas completamente buenas de la mitología europea.
En País Vasco son muy populares los seres mitológicos llamados Itsaslaminak, que en castellano significa Lamias del mar. También se les llama Arrainandereak (mujeres-pez). En lugar de piernas o pies palmeados de pato como toda Lamia de las montañas vasco-navarras, poseen una larga cola de pez. Igual que las otras Lamias, las Itsaslaminak peinan sus cabellos con peines de oro de los que dependen totalmente. Quien quiera dominarlas puede robarles el peine, aunque eso las enfurece, pudiendo ahogar al ladrón o traer mal tiempo a las costas. Sin embargo, no siempre son malas y a veces se enamoran apasionadamente de los marineros que rondan por las costas vascas.
En la mitología extremeña también hay sirenas, pero éstas viven en los ríos, de los que salen para ahogar a los hombres después de seducirlos con sus cantos. Se cree que hay una sirena que nada por las aguas del Tajo en Garrovillas, y otra que cada noche de San Blas, sale de la fuente de Luná en Usagre para atraer y ahogar a sus víctimas.
En la actualidad hay opiniones acerca de la existencia de estas criaturas mitológicas. Esta diversidad la encontramos en documentales y artículos que aseguran e incluso argumentan su existencia. Un ejemplo es una fantasía en forma de documental televisado en la cadena Animal Planet de Discovery Channel, Sirenas: El cuerpo hallado3 y muchas personas pensaron que eran pruebas de existencia.4
Las sirenas y la fe cristiana[editar]
En el siglo IV, cuando las creencias paganas fueron eclipsadas por el cristianismo, la fe en los seres mitológicos fue erradicada junto con las sirenas. Jerónimo, que produjo la versión Vulgata de la Biblia utiliza la palabra "sirenas" al traducir םינת Thanim (chacal) en Isaías 13:22 y (búhos) en Jeremías 50:39, esto fue explicado por Ambrosio como un símbolo de las tentaciones del mundo, y no como un aval de la mitología griega.

Y entre las ruinas de sus palacios resonarán los ecos de los búhos, y cantarán las sirenas en aquellos lugares que fueron consagrados al deleite. Isaias 13:22
La interpretación evemerista paleocristiana de los seres humanos recibió un impulso de larga duración en la obra Etimologías de Isidoro. "Ellos [los griegos] imaginaban que 'había tres sirenas, parte virgen, parte ave con alas y garras. 'Una de ellas cantaba, otra tocaba la flauta y la tercera la lira.

Las sirenas se siguió utilizando como un símbolo de la peligrosa tentación encarnada por las mujeres, con regularidad durante todo el arte cristiano de la época medieval; Sin embargo, en el siglo XVII, algunos escritores jesuitas comenzaron a afirmar su existencia real, incluyendo Cornelius , que dijo de la mujer, "su mirada es como la del legendario basilisco, su voz como de sirena, que encanta y con su belleza se priva de la razón. Antonio de Lorea y Atanasio Kircher argumentaron que las sirenas habrían aparecido a bordo del arca de Noé.

Episodios literarios en los que aparecen sirenas
Ulises y las sirenas (cerámica ática, 480–470 a. C., Museo Británico).
En la leyenda de Jasón y los Argonautas, los marineros encantados por la voz de las sirenas se salvaron del desastre gracias a la habilidad de Orfeo, que logró con su canto tapar la música de aquellas y distraer a los Argonautas que se hubieran encallado de otro modo en los sirenum scopuli donde estas habitaban. Derrotadas por la superior habilidad de Orfeo, las sirenas se transformaron en piedra, o en otras versiones se arrojaron al mar para morir.
En la Odisea (XII, 39), Ulises preparó a su tripulación para evitar la música de las sirenas tapándoles los oídos con cera; deseoso de escucharlas él mismo, se hizo atar a un mástil para no poder arrojarse a las aguas al oír su música.5
En el cuento La sirenita, de Andersen, la protagonista es una sirena enamorada que acude a una bruja para que le dé piernas a cambio de su dulce voz.
En las Las mil y una noches las sirenas se conciben como anatómicamente idénticas a los seres humanos con una única distinción, su capacidad de respirar y vivir bajo el agua. En este cuento los humanos y las sirenas pueden reproducirse. Como resultado los hijos de estas uniones tienen la capacidad de vivir bajo el agua. En el cuento "Abdullah Abdullah de los Pescadores y el Merman", el protagonista del Pescador Abdullah gana la habilidad de respirar bajo el agua y descubre una sociedad bajo el agua que se presenta como un reflejo invertido de la sociedad sobre la tierra. En "Las aventuras de Bulukiya", la búsqueda del protagonista Bulukiya para la hierba de la mortalidad, le lleva a explorar los mares, donde se encuentra con el reino de las sirenas. En el titulado La ciudad de bronce6 leemos la siguiente descripción:
las dos hijas del mar [...] eran dos maravillosas criaturas de largos cabellos ondulados como las olas, de cara de luna y de senos admirables y redondos y duros cual guijarros marinos; pero desde el ombligo carecían de las suntuosidades carnales que generalmente son patrimonio de las hijas de los hombres, y las sustituían con un cuerpo de pez que se movía a derecha y a izquierda, de la propia manera que las mujeres cuando advierten que a su paso llaman la atención. Tenían la voz muy dulce, y su sonrisa resultaba encantadora; pero no comprendían ni hablaban ninguno de los idiomas conocidos, y contentábanse con responder únicamente con la sonrisa de sus ojos a todas las preguntas que se les dirigían.
Cristóbal Colón afirma en su Diario de su Primer Viaje (1492-3), que vio a las sirenas en el Nuevo Mundo, que él creía la parte más oriental de Asia. Según la transcripción de Bartolomé de las Casas:
El día pasado, cuando el Almirante iba al río del Oro, dijo que vio tres sirenas que salieron bien alto de la mar, pero no eran tan hermosas como las pintan, que en alguna manera tenían forma de hombre en la cara. Dijo que otras veces vio algunas en Guinea, en la costa de la Manegueta.7
Muy distinta es la sirena del relato de Hans Christian Andersen La Sirenita, capaz de entender y hablar la lengua de los hombres, un personaje tierno y enamoradizo que salva a un apuesto príncipe de naufragar. La joven sirena se enamora y hace un pacto con la bruja del mar: La hechicera la transformará en humana, pero si el príncipe se casa con otra, morirá. Además, como pago, la bruja le corta la lengua y así se queda con su bella voz. El príncipe, tras un brevísimo idilio, se casa con una joven de sangre noble, y las hermanas de la sirena le ofrecen un cuchillo mágico que le devolverá la cola si mata con él al príncipe. Pero el amor de la sirenita es tan grande que prefiere transformarse en espuma que matar a la joven. Por su bondad, será recompensada con un alma inmortal, algo que ninguna sirena poseía según Andersen.
También se puede recordar a JK Rowling, quien en el cuarto libro de la saga Harry Potter, el Cáliz de Fuego, inserta a las sirenas en el lago negro, lugar donde Harry deberá pasar su segunda prueba. Dice que su canto solo es entendible debajo del agua, y que muy pocos magos pueden comprenderlas fuera de la misma. No las describe como criaturas bellas.
En El mar de los monstruos, mientras Percy y Annabeth navegan apresuradamente en el Venganza de la Reina Ana a través del mar de los monstruos, pasan cerca de la isla de las sirenas. Percy se tapa los oídos para no escuchar sus cantos pero Annabeth lo convence de que la amarre al mástil y así ella pueda escucharlos, pues transmitían poderosos mensajes. Sin embargo, Annabeth logra desatarse y se arroja al mar a nadar hacia las sirenas, siendo rescatada por Percy.

Atractivo de las sirenas
Del pintor danés Edvard Eriksen, expuesta al público danés desde el 23 de agosto de 1913.
Sirenas de Charles Edouard Boutibonne
Sirena de bronce de Antoni Alsina, en Madrid, España (1922).
Aunque en la iconografía moderna las sirenas se representan por lo general como de abrumadora belleza, es probable que en la tradición clásica su único atractivo radicase en su voz y que su apariencia fuese poco menos que monstruosa. Horacio, en la Epistola ad Pisones, hace mención a un híbrido de mujer y pez como un sujeto hilarante
¿aguantaríais la risa al verlo, camaradas?

Se ha comentado que posiblemente las sirenas que tanto intrigaron a Sigmund Freud son la intelectualización tardía de un hecho narrativo que aúna peligro y belleza. En todo caso, ése sería un añadido elaborado a lo largo de los siglos a su origen como horrendas y extraordinarias cantantes que ocultaban el asesinato y la antropofagia.